Los Buscadores

Entretenedor, entretenido y entretenimiento en los diccionarios bilingües de Cristóbal de las Casas (1570) y de R. Percivale (1591), y entretener en el Quijote (1605). Proviene, probablemente, del francés, lengua en la cual era empleada desde el siglo XII como entretenir, con el sentido de ‘mantener juntos’, del latín inter ‘entre’ y el latín vulgar tenire ‘tener’, del latín clásico tenere. La palabra pasó al inglés en el siglo XVI bajo la forma entertainment.

¿El padrino (USA) entretiene? ¿Fresa y Chocolate (CUBA) entretiene? ¿La vida de los otros (ALEMANIA) entretiene? (si no vieron la peli alemana se están perdiendo de mucho)

Estreno: Los Buscadores. Cine nacional. ¿Una búsqueda perdida? 

Cuando pienso de la dupla Maneglia-Schembori, juntos a RR(Richard Careaga), suena grande, pienso en la suma de las partes,  me ilusiono. No puedo dejar de mencionar la influencia que tuve de ellos cuando miraba sus trabajos personales, cortometrajes extraordinarios, con personalidad, con magia, con arte, con desafíos, con osadías, con búsquedas y con experimentación; ese lado B, esa voz guardada de Juanca, “Presos”, “Espejos”,”Todos conocemos el final”,“Say yes”, tabooes, sexo, denuncia, secretos, oscuridad; la caracterización de personajes de Tana, su humor, “Extraños vecinos”, “Out gorda”, los gestos y las vueltas ; y el impetu , el diseño, la ingeniería, el despliegue de un Richard intrépido y pujante, “El desafio”, “Caos total”, “Paye” con temas como el patriotismo, la juventud y creencias. Luego se afianza la dupla Maneglia-Schembori” y aparecían “La clase de órgano”,”Artefacto de primera necesitdad”, “Horno” y “Amor Basura”, potenciándose los mismos en sus modelos de producción y ambiciones, denotándose la influencia de cada uno pero también diluyéndose en otros aspectos. Richard avanzaba con grandes publicidades, videoclips con despliegues peliculescos, con un equipo de producción y logística envidiable.

Tana y Juanca incursionaban nuevamente en la televisión con comedias, tipo series, tipo novela e unitarios, “Villa Ko eju”,”Candida” “Gonzalez vs Bonetti” y “La chuchi”. Con esto iban formando y conociendo sobre todo a su público, gran mérito en nuestro medio, y las marcas depositaban su confianza en ellos a cambios de gags, chistes, situaciones y temáticas un poco trilladas. Synchro Image, productora de Richard Careaga poseía los equipos más modernos y hacían publicidades ambiciosas y atractivas a nivel nacional e internacional. Y así llegamos a “7 cajas”, la cual será mencionada varias veces en este escrito que es de  “Los buscadores”, por sus semejanzas. Todas las fichas y las ilusiones se disparaban, se encienden las ilusiones como dicen en Moto GP o Formula 1 cuando el semáforo da la luz verde de partida …

“Los buscadores” tiene la misma fórmula, la misma ecuación estructural de personajes, motivaciones y secuencias narrativas (comedia y acción) que 7 cajas

Protagonista: marginal (persona y contexto demográfico (mercado y chaca)) reservado, perfil bajo, ambición grande,   en busca de un cambio drástico a su situación social, salir a “flote”($).

Co-protagonista (S): Socio/a o compinche, persona kachiai (clave para el humor, modismos, gestos, reaccioens,  jopara),  y en Los buscadores se suma una tercera, completando un trío que unen fuerzas, torpezas y astucias.

Secundario 1: Pariente con moral (hermana-madre), casi el único personaje que no solo se mueve por algo material, que reflexiona sobre su situación, busca una salida. Lastimosamente este personaje que creo es el mas interesante de Los buscadores (la madre) desaparece antes de la mitad de la película.

Secundarios 2: Policías,  guardias tembolos y buenudos; cocineras, servidumbres buenas y malas (caracterizaciones exageradas); en Los buscadores una de ellas se convierte en la villana, lo cual también quita fuerza al guion, ya que en 7 cajas, el villano era un personaje principal. También tenemos la presencia de travestis en las dos películas como un tema de humor y excentricidad.

Recursos narrativos: Cámaras de seguridad, textura y color; dos o tres secuencias de persecuciones de los protagonistas y compinche, planos de altura. 

Una vez que tenemos la estructura (Personajes, Escenario y acciones), el tema es que contamos, y desde donde y cómo. Mirando las dos películas vemos que el pobreza-dinero-éxito-ambición es el motor de los protagonistas , jóvenes ellos, adolescentes, y ahí me hago la primera pregunta, como salgo delante de una situación asi? Y que estoy dispuesto a hacer para vencer la ‘pobreza’? y eso se convierte en un plano delicado, ya que tanto los directores, como mi persona venimos de lugares privilegiados y en ese caso tenemos una teoría, o un pensamiento en base a ciertos conocimientos de como seria estar en esa situación, como atravesarla y como encaminarla. Y vemos marcadamente en estas dos películas que pasa mas por un plano material y monetario, Será que la juventud de estos barrios piensan asi? Esto se había cuestionado en algunas críticas en 7 cajas y aquí aparece nuevamente. En “Ciudad de Dios” el personaje principal se planteaba lo mismo pero con otro pensamiento, que para muchos también fue demasiado idílico.  Es claro que estos guiones tienen un mensaje de sobreponerse a la adversidad, pero los entornos sociales son un decorado para el fin mayor. Un gran problema con Los buscadores en su esquema es que no llegamos a conocer y empatizar con los villanos y villanas ni que lo mueven (clave en cualquier estructura), lo cual estaba muy claro en 7 cajas (familia, remedios, secuaces), perdonando y empatizando en los momentos de desespero; el antagonista es el que mantiene latente el conflicto en una historia, y al dispersarse (primo-servidumbre-amante) tanto en tiempo como en la presencia, la fuerza opuesta es demasiado floja, pero en Los buscadores vemos otro punto (….) llamativo, que el uno de los mayores conflictos a la que es sometida ILU (compinche también del protagonista) es que es fea, se repite varias veces, desde el guardia, hasta los compañeros de trabajo, y el segundo giro (fin del conflicto del secundario y comienzo hacia el climax) esta dado, por la frase: Fea y pobre, que es cuando ella se decide a arriesgar todo, con una serie de situaciones insostenibles..; todo lo que ocurre en la Embajada es incómodo, forzado y sacado de varias generacionesy referentes de novelas latinoamericanas, desde los embajadores extranjeros, su forma de hablar y los cuchicheos de pasillos; Y ahí está el otro punto desperdiciado aquí, la famosa chacharita, y su situación actual, historias y personajes, pasillos, museos, paredes  que aparece al comienzo y se va desvaneciendo en unos excelente planos de la inundación, desde arriba, desde los pies, desde las espaldas ( lo mejor de la película a mi gusto) pero que no suman a la historia.

En 7 cajas nos paseábamos por el mercado de día, noche, corríamos, trepábamos (hermosa escena), llorábamos, besábamos, cuando aquí la película pasa a desarrollarse desde una esquina, demasiado pobre como escenario a una Embajada, donde desde la iluminación, el vestuario, la utilería,  se suma a estas novelas que están tan de moda (desde hace años ya), españolas, colombianas, turcas,  que por supuesto tiene muchísimo oficio y profesionalismo, pero en este caso, no pasa casi nada a nivel personal de los personajes, no conocemos a nadie, encima se hace hincapié en una joya perdida de la señora embajadora, otra vez los pobres ladrones y una resolución demasiado floja, demasiado decepcionante cuando en  7 cajas escuchábamos a esas carretillas, esos gestos, ese sudor, aquí, hay miradas a cada final de plano, situaciones demasiado cortadas y asi es  imposible entrar a escena, los diálogos aquí no dicen nada, en 7 cajas las miradas decían mucho.

A nivel narrativo, de fotografía, clima y atmosfera, Los buscadores está demasiado clipeado, cada escena empieza con planos detalles, que en una o dos situaciones es interesante visualmente, pero después ya cansa, encima acompañando de música rimbombante en todo momento, y con un tono casi épico en lugares y situaciones donde no ocurre mucho, las imágenes no descansan, no se sostienen, no contemplan; y en  7 cajas, tenemos una cámara menos pulcra y estable, pasando bajo mesas, planos inclinados, mirando la textrua de las carpas de diferentes colores al viendo, pasando por recovecos, pasillos, dia, noche, corridas, carretillas miraba, se quedaba, esperaba y nos hacia sentir.

Ocurre que cuando uno va al cine, uno/a espera aventura, misterio, intriga, secretos, imágenes impactantes (repito, lo mejor de los buscadores son los planos, los “establisment shots” del Barrio Brugada) algo oscuro, algo oculto; yo vengo de una generación que tuvo tele en la casa,  porque la televisión es la que no deja ni en tiempo,  ni en narrativa, a esos silencios y esa oscuridad, todo tiene que estar digerido, claro(interpretación), claro(imgen), y no tan perturbante, para poder seguir haciendo nuestros quehaceres del hogar (cocinar, lavar, jugar, ordenar), De la pantalla grande hay que salir conmocionado, afectado, feliz y temeroso, hay que salir un poco fuera de sí. Y esa adrenalina están en los sucesos finales de 7 cajas, Aquí SPOILER:termina con una persecución (cine indu, acción y comedia) ya totalmente “tirada” y burlesco, que lo convierte en un anticlímax, y sobre todo el final, la acción final de los protagonistas nos deja boquiabiertos, pero no por la sorpresa, no por lo emotivo, no por la extrañes, sino por ……..

Los buscadores divierte dicen, diciendo que? Referenciando que?, el paraguayo se siente identificado con la peliculas, al paraguayo le gustan los chistes, y sabemos que la mayoría se refuerzan a en la discriminación, la opciones sexuales, las debilidades, y las diferencias de clases. El primer plano me ilusionaba, hasta que escucho que “el buscador iba comprar para su kilombo para tenerle a todas la minas, incluida su señora e hijas? Me pregunto. Y luego pasar al muchacho con moto nueva porque así le gustan a las pendejas y el otro es un arruinado en su bici .., demasiado ruido ..

MEGA SPOILER. La escena de baile de los travestis, sorprende, llama la atención, despierta una risa, pero la resolución me pico, me molesto, ver un plano detalle del celular del embajador marcando *911, cual es el mensaje?. Para eso hay guardias, personal de seguridad, mayordomos que pueden buscar alguna solución a un imprevisto antes de llamar a la policía a no ser que sea un hecho grave visible y notable.

Juanca, Tana, Richard, todos maestros y referentes en mi andar audiovisual entre otros, todos solidarios, amigos, conocidos, los conozco hace mucho, la idea es seguir construyendo el audiovisual, son ellos y otros los que me enseñaron a cuestionar, cada plano, cada luz, cuando antes hacíamos nuestros guiones en papel y tener una cámara dos o tres días para un cortometraje, de por si ya era una aventura aparte, y siempre les preguntaba, cuando quería aprobación de planos, personajes, giros, yo siempre preguntando, ahora expongo mis visión, mi mirada, claro, la película las dirigen ellos, no yo, y no quiero que se vea ni se cuente como yo me imagino, obviamente me inclino hacia un cine mas social y político, que tampoco es una obligación en ninguna película, en ningún arte, es mas, al contar ya estamos tomando una postura, tampoco el cine tiene porque cambiar vidas, y no es su función, ni tener ese compromiso que tanto debatimos, pero si espero mucho más por el presupuesto, por la calidad del trabajo, por el gran equipo que hizo esta película y que es un ejemplo de trabajo, oficio y tenacidad. 

Tannto en 7 cajas como en los buscadores, existen tres películas, que se opacan, tres miradas, varios estilos narrativos y estructurales, actorales, creo que no se potenció su cine, veo retazos, veo situaciones de gran potencial diluidas, veo planos majestuosos sueltos, . Y pienso en voz alta, quiero una ver una peli de Juanca, otra de Tana y una de Richard, y garantizo el resultado, garantizo la mirada, los toques, porque Juanca tiene misterio, Richard tiene tenacidad y adrenalina, y Tana tiene a la persona, tiene la confianza, eso quiero ver, todo el conjunto, más personal, más cercano, más sentido.

Se aplaude el nivel de trabajo y equipo que hacen, trabajar con ellos es un placer, todo los sabemos, cuando uno piensa en el conjunto se nota el gran trabajo, el despliegue, el esfuerzo, el montaje, el sonido, la post, miles de detalles cuidados, pero superpuestos, pero eso no bastó, y voy a seguir preguntándoles, me voy a seguir preguntando, acudiendo a ellos para trabajar, para pensar, para aprender y sobre todo, para  seguir buscando…

La finalidad del arte cinematográfico no es dar un mensaje;  sino golpear, herir, y anestesiar.

fb. tw. ig. yt.